EL TIEMPO EN DIRECTO

PREVISIONES

WEBCAMS DEL PIRINEO

AVISOS METEO Y CARRETERAS

GLOSARIO


PISTAS DE ESQUÍ

EL TIEMPO EN DIRECTO

AVISOS METEO Y CARRETERAS

PREVISIONES

GLOSARIO

WEBCAMS DEL PIRINEO

PANTANOS

BOLETÍN ALUDES

RESUMEN DEL TIEMPO

Glosario

En este apartado encontrarás definiciones de meteorología, clima y muchos temas relacionados con el tiempo del Pirineo y Prepirineo y que habitualmente utilizamos en nuestras previsiones del tiempo !

Áreas climáticas del Pirineo y Prepirineo

El Pirineo geográfico, con sus 430km de largo entre el Mediterráneo y el Cantábrico, y hasta los 80km de ancho en su zona central, contiene decenas de sierras y altas cumbres, que son verdaderas barreras para las diferentes masas de aire. Éste factor define la complejidad climática del Pirineo! Una misma situación sinóptica comporta diferentes tipos de tiempo, por ejemplo, una entrada de viento del norte, hará nevar en determinadas zonas y a pocos quilómetros, el sol será el gran protagonista.

Cada valle tiene su clima y a su vez ese valle tiene diversos climas. Aquella montaña posee peculiaridades climáticas únicas y una simple arista es suficiente para determinar como se comporta el tiempo a uno u otro lado de cada vertiente.

Con ésta reflexión queremos dar a entender la complejidad y al mismo tiempo, el fabuloso mosaico climático del Pirineo, un apasionante equilibrio entre geología y atmósfera, un conjunto de condicionantes que dotan a cada rincón de unas condiciones exclusivas, que le otorgan un clima determinado que define y ha definido desde siempre, su carácter y personalidad.

A grandes, muy grandes rasgos podremos diferenciar diversas áreas climáticas en la vertiente sur del Pirineo:

  • Clima atlántico: En general, todo el sector occidental del Pirineo está influenciado por los vientos de origen oceánico, humedos y que proporcionan precipitaciones abundantes durante buena parte del año y poca sequía estival. Podríamos concretar que afectará al sector del Pirineo de Guipuzcoa, Navarra y al norte de los valles de la Jacetania y valle de Tena, así como el Valle de Aran.
  • Clima de transición atlántico – mediterráneo: Parte de la Jacetania, del Alto Gállego y zona alta de la hoya de Huesca, encontramos un clima algo más seco que el atlántico, aunque son muchas las situaciones que desde el cantábrico, especialmente en invierno, afectan ésta zona. El factor continentalidad otorga veranos más cálidos, pero también inviernos más fríos!
  • Clima submediterraneo húmedo: Afecta la zona del Monrepós y también gran parte de la comarca del Sobrarbe, Ribagorza i Pallars. Precipitaciones abundantes, especialmente en las situaciones de sur o sureste y bastante actividad tormentosa en verano. Frío invernal y calor estival.
  • Clima de montaña mediterráneo oriental: Afecta desde el Pirineo central Catalán hasta el mar mediterráneo, aumentando las precipitaciones, en cuando más nos cercamos al mar. En la mayoría de éstas zonas, el verano es la época del año más lluviosa, debido a las abundantes tormentas de tarde.

El aspecto más importante que debemos tener presente es el factor altitud, que afecta de forma muy directa al clima del conjunto del Pirineo, con una evidente disminución de la temperatura en cuanto ganamos altura, sumado a un incremento de precipitaciones, de manera que indistintamente de su clima descrito anteriormente, dotan a gran parte de la cordillera en sus cotas altas, de un clima húmedo y frío, como podemos comprobar en el mapa siguiente:

 

Áreas geográficas (utilizadas en las previsiones)

PIRINEO AXIAL O ALTO PIRINEO:

Comprende las cimas de máxima altitud de la cadena pirenaica, siendo la frontera entre el clima atlántico i el mediterráneo, más o menos uniendo la línea desde el cap de Creus, hasta Hondarribia, resiguiendo los tresmiles del Pirineo. En esta división se mezclan regiones incluidas en la vertiente norte y vertiente sur.

VERTIENTE NORTE DEL PIRINEO:

Desde la línea axial, muchas veces coincidiendo con la frontera franco – española, hacia el norte, dónde los aguas de los ríos se dirigen hacia Francia y el clima dominante es el atlántico.

VERTIENTE SUR DEL PIRINEO:

Suele coincidir con los ríos que drenan hacia el mar mediterráneo, su clima depende como hemos visto anteriormente, de la proximidad con el mar mediterráneo o atlántico.

PREPIRINEO:

Son, viniendo del sur, los primeros plegamientos del Pirineo, materiales geológicamente más jóvenes que los del Pirineo axial, y que podríamos representar siguiendo la línea que une Ripoll, Solsona, Tremp, Isábena, Ainsa, Sabiñánigo, Jaca y Pamplona. Clima menos influenciado por la altitud y de carácter más árido.

VOCABULARIO METEOROLÓGICO

ISOBARA

Es una línea representada sobre un mapa del tiempo, que une puntos con la misma presión atmosférica.

ANTICICLÓN (o alta presión)

Distribución del campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura. En un mapa del tiempo, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de forma aproximadamente circular u oval, con circulación (en el hemisfério norte) en sentido de las manecillas del reloj. Suele ser sinónimo de tiempo estable.

BORRASCA o baja presión

Es un sistema de isobaras cerradas concéntricas en el cuál la presión mínima se localiza en el centro. La circulación (en el hemisfério norte) es en sentido contrario a las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca convergencia y convección por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos.

VAGUADA Y DORSAL

Una vaguada se produce a partir de un centro de baja presión (borrasca) dónde las isobaras se deforman alejándose más del centro en un sentido que en cualquier otra dirección. Como siempre con matices locales, el tiempo en el Pirineo será inestable.

Siguiendo el mismo patrón que la vaguada, una dorsal derivará de un centro de alta presión (anticiclón) y tendremos un tiempo estable y seco.

FRENTES

¿Cuantas veces hemos notado que antes y después de una lluvia, notamos que baja o sube la temperatura? Nos ha cruzado por encima un frente, que en definitiva no es mas que “la frontera” que separa dos masas de aire que se “empujan” unas a otras.

Los frentes pueden tener una longitud de 500 Km. a 5000 Km. , un ancho de 5 a 50 Km. Y Una altura de 3 a 20 Km.

Clasificación de los frentes:

FRIO

El aire frío desplaza al aire caliente en superficie. Como la masa de aire frío es más densa, penetra al aire caliente por debajo, como si fuese una cuña, lo levanta, creando en estos ascensos nubes de desarrollo vertical. En los mapas se los representa con una línea azul continua o una negra orlada de triángulos.

 CÁLIDO

En este caso, el aire caliente avanza sobre el frío, pero al ser menos denso, asciende suavemente sobre la masa fria. En general la nubosidad es estratiforme y las precipitaciones déviles. En los mapas se representa con una línea continua roja o una negra orlada por semicírculos.

OCLUIDO

Dado que los frentes fríos se desplazan más rápidamente que los frentes calientes, acaban por alcanzarlos. En estas condiciones el sector caliente desaparece progresivamente de la superficie, quedando solamente en altitud.

VISIBILIDAD

Distancia horizontal máxima a la que un observador puede distinguir claramente algunos objetos de referencia en el horizonte. Algunos meteoros reducen la visibilidad como se observa en la tabla.

Reducción de la visibilidad provocada por diferentes meteoros

METEORO VISIBILIDAD HUMEDAD CONSTITUCIÓN
Niebla < 1 Km 90-100% agua o hielo
Neblina 1-2 Km 80-90% agua o hielo
Calima > 2 Km < 80% partículas sólidas
Bruma > 2 Km < 80% partículas sólidas
Lluvia < 3 Km 100 % agua o hielo
Llovizna < 1 Km 100 % agua o hielo

Ciclogènesis explosiva

És quan una borrasca s’aprofundeix molt ràpidament, amb una variació de més 24 hectopascals (hPa) en menys de 24 hores. Solen provocar fenòmens meteorològics violents, com fortes ventades o precipitacions intenses.

El viento foehn o föhn

El Foehn es un viento cálido y seco que sopla a sotavento de una cordillera.

Al encontrar un obstáculo montañoso, los vientos (el aire) son obligados a ascender por la ladera de barlovento. Este ascenso va acompañado de un descenso de la presión atmosférica y esto provoca la condensación de la humedad contenida en el aire. En consecuencia, forman nubes o nieblas que producen precipitaciones, que hacen perder la humedad a la vez que la condensación del vapor de agua libera calor.

Al bajar por la vertiente opuesta son calentados considerablemente, ya que al volver a aumentar la presión atmosférica recuperan el calor perdido en la expansión y se comportan como vientos secos y cálidos.

En el Pirineo los vientos del norte provocan Foehn especialmente en los valles orientados norte-sur (las de las Nogueras, Benasque, Cinca, Tena, Canfranc, etc  ), y con vientos del sur notaremos un ambiente muy cálido en la vertiente norte, como el valle de Aran.

Lenticulares

Las nubes lenticulares de forma lenticular, como lo indica su nombre, o de plato o de lente convergente, se forman por la ondulación que sufre una masa de aire al chocar contra una cordillera. Estas nubes son estacionarias y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. Entre los montañeros estas nubes son considerados como presagio de fuertes vientos en las cumbres.

Inversión térmica

Hablando del Pirineo, especialmente en días anticiclónicos de invierno y con ausencia de vientos, el aire frío (más denso que el aire cálido), se hunde en las zonas más bajas de la orografía (fondos de valles, barrancos, etc ), haciendo que la temperatura en esta cota sea muy inferior a la que encontramos en zonas más elevadas.

Ventisca

Es un fenómeno meteorológico que consiste en que fuertes vientos arrastran la nieve violéntamente y ​​reducen drásticamente la visibilidad. Es un fenómeno muy peligroso en la montaña, ya que te puede desorientar y crear verdaderos problemas de hipotermia, y que desgraciadamente ha provocado bastantes accidentes en los últimos años en el Pirineo.

Borrufa ???

Hay algunas otras definiciones, pero habitualmente se utiliza para explicar un fenómeno que consiste en que el fuerte viento hace volar la nieve, haciendo que caiga en algunas zonas más lejanas donde parece que nieve. Incluso en algunas situaciones, puede hacer solo.

Tipos de nubes

En meteorología, una nube es un conjunto de gotas de agua o cristales de hielo o ambos a la vez en la atmósfera, por encima de la superficie terrestre. Se distingue de la niebla debido a que no tiene contacto con el suelo.

Nubes Altas

CIRRUS (Ci) Compuesto de cristales de hielo, caracterizadas por bandas delgadas y finas. Los cirros normalmente aparecen en altitudes comprendidas entre los 8 y los 12 km. La presencia de muchos nubes cirrus en el cielo puede ser signo de un sistema frontal o que una perturbación de las capas altas se aproxima. Los cirros pueden ser también remanente de una tormenta. En presencia de cirros los aviones suelen desarrollar estelas persistentes o también llamadas contrails. Esto hace que las estelas de los aviones sean un importante elemento a tener en cuenta en el cambio del tiempo

Cirrostratus (Cs), suelen presentarse como una especie de velos blanquecinos fibrosos, a veces cubriendo todo el cielo y otras sólo en parte. Son nubes muy altas: de 6 a 12 km de altura. Los cirrostratus anuncian lluvias que suelen aparecer alrededor de 12 horas después de su presencia.

Cirrocúmulos (Cc), se forman a partir de cirrus o cirrostratus cuando estas son calentadas suavemente desde abajo. Este proceso de calentamiento hace que el aire se eleve y penetre dentro de la nube.

Nubes Medias

Situadas entre los 2km y los 7km de altura:

Altostratus (As), caracterizados por estar formadas por grandes láminas, uniformemente grisáceas, pero de un tono más claro que el de los nimbostratus y más oscuro que el de los cirrostratus.

Altocúmulos (Ac), que se caracteriza por masas globulares o arrollamientos en capas o parches, los elementos individuales son más largos y oscuros que los Cirrocumulus y más pequeños que los estratocúmulos.

Nimbostratus (Ns) formados por capas uniformes, generalmente de color gris oscuro, este tipo de nubes no siempre se presenta a la misma altura, de ahí a que no se pueda considerar nube de tipo bajo o medio, pero su base suelen estar alrededor de los 2000 metros. Los Nimbostratus ocultan completamente la luz solar y precipitan. Estas precipitaciones suelen ser continuas y no muy intensas, a diferencia de nubes de tipo convectivo.

 

Nubes bajas

Las nubes bajas están situados entre la superficie y 2km de altitud.

Estratus (St), formada por capas horizontales con una base uniforme, en oposición a “nubes convectivas”, que son tan altas como anchas. Las formaciones de estratus vienen acompañadas de precipitaciones con los nimbostratus.

Cumulus (Cu),

se parece a una masa hecha de algodón, con túmulos y / o torres, de base aplanada y con una parte superior similar a la de una coliflor. Se forma en la troposfera a una altitud más baja que la altocumulus; normalmente por debajo de los 2,5 km.

  • Cumulus castellanus (Cu caso), se distingue por el hecho de que despliega múltiples torres hacia su límite, indicando significativos movimientos verticales de aire. El continuo desarrollo de nubes castellanus pueden producir nubes cumulonimbo y tormentas.
  • Cumulus congestus (Cu co), característicos de las áreas inestables de la atmósfera que generan convección. No tienen formas puntiagudas y se desarrollan verticalmente. Pueden ser más altos que anchos, porque son generados por corrientes ascendentes, llegando a hacer, de extremo a extremo, hasta unos 5 km de espesor.
  • Cumulus fractus (Cu fr) son nubes pequeños y fragmentarios, que usualmente se encuentran bajo un ambiente nublado, formando o habiendo formado parte de nubes más grandes, y generalmente cortados por fuertes vientos.
  • Cumulus humilis (Cu hum) Están formados ante el ascenso de aire caliente, calentado desde el suelo, por el sol. Cuando aparecen indican buen tiempo en las próximas horas.

Stratocumulus (Sc) es una nube grande, oscuro, de masas redondeadas, en grupos, alineados, o en ondas, los elementos individuales son mayores que los de Altocumulus, y se presentan a más bajas altitudes, por debajo de 2,4 km. Se crean débiles corrientes convectivas generando difusas capas de débiles nubes, debido al aire más seco y estable que está por encima, e impidiendo su desarrollo vertical. Generalmente los estratocúmulos no aportan precipitación o sólo lloviznas, o nieve.

Nubes de tormenta

Cumulonimbe (Cb) son nubes de gran desarrollo vertical, compuestos de gotas de agua en los niveles más bajos y cristales de hielo. Se trata del estadio más desarrollado de las nubes cumuliformes, y se distingue del Cumulus congestus porque su cima contiene cristales de hielo. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede llegar a unos 15 a 20 km de altitud. Estas nubes pueden producir lluvias intensas o granizo, además de tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas.